La formación del equipo de trabajo de alto desempeño en el gimnasio lo inicia un líder, que se hace líder porque convence con sus acciones y palabras e inspira a otros a seguir su ejemplo.
¿Da lo mismo reunir un grupo de personas expertas y lanzarlas a conseguir un objetivo en lugar de liderarlos para que complementen sus habilidades y conocimientos en busca del logro de metas cuantitativas y cualitativas? El rol del líder en la formación de equipos de alto rendimiento en el gimnasio es muy importante.
Los verdaderos líderes ¿nacen o se hacen? La respuesta en mi experiencia es que se pueden hacer. Aunque muchas veces es fácil percibir la simpatía que despiertan de forma natural algunas personas, no está comprobado científicamente ninguna característica genética que condicione el ADN con el que nacemos y los resultados que se van consiguiendo en la vida; mucho menos las condiciones para liderar.
Un líder es una persona común como cualquiera de nosotros pero que se distingue porque sistemáticamente busca innovación y mueve a los demás para ponerla en práctica.
En medio de una nueva normalidad tan cambiante el líder entiende que hay varias soluciones para las situaciones que se presenten, que no hay nada más problemático que tomar decisiones y que el aprendizaje es grupal y continuo.
El líder del equipo
Para entrar en la materia del presente, debemos establecer que la subsistencia de un equipo se da en la medida de su líder; él es quien crea el clima que permite el crecimiento personal de cada uno. Un verdadero líder no se escuda en su rango jerárquico para dar órdenes, prefiere actuar más como un consultor, un entrenador.
Algo que me quedó clarísimo en el curso internacional de liderazgo y equipos de alto desempeño que llevé en la Universidad Ricardo Palma el año 2015, son las siguientes funciones que debe cumplir un líder en un equipo de alto rendimiento y que he venido adaptando en cada gimnasio que he podido colaborar:
1.- Función de dirigir y orientar:
– Encabezar los procesos, guiando cada actividad, enseñando y educando acerca del
funcionamiento del gimnasio.
– Orientar para el trabajo en base a los lineamientos establecidos, sugerir ideas para
resolver los problemas y alcanzar el cumplimiento de los objetivos trazados.
2.- Función de participar y delegar:
– Cumpliendo con su parte del plan de acción, pero distribuyendo equitativamente su
tiempo para atender también a los responsables de las otras actividades;
descentralizando el poder con la delegación de tareas. Por ejemplo, las acciones de
fidelización y eventos pueden estar liderados por un entrenador y su equipo de turno
en lugar que solamente lo haga el equipo de marketing y servicio al cliente; quienes
también participan colaborando para el éxito de esta y cualquier acción orientada a
los clientes.
3.- Función de consultar y decidir:
– Toma decisiones teniendo presente los principios de la organización, los objetivos y
planes, como también las condiciones actuales en que se desenvuelve; tomando
en cuenta lo siguiente:
- La consulta.- Solicita opiniones, busca información o somete a consideración un tema.
- La investigación y la lectura.- Para enriquecer los conocimientos.
- Resolver en grupo.- Logrando que los participantes se sientan comprometidos para impulsar la decisión tomada.
4.- Función de prever y planificar:
– Ver con anticipación los acontecimientos venideros, realizando un estudio histórico y
luego un análisis de los sucesos actuales, juntándolo al plan de la organización y
su capacidad. Planificar es establecer los objetivos, las actividades, los mecanismos,
los recursos y los plazos.
5.- Función de rendir cuentas
– Es un procedimiento que sirve para poner en conocimiento de todos, las acciones y
los resultados del cumplimiento de las responsabilidades encomendadas. Esta acción
permite la mejora contínua del equipo.
6.- Función de Gestión
– Es la habilidad para buscar y obtener los recursos que necesita para cumplir con su
papel, sin someterse a condicionamientos que atenten la autonomía de su
organización y de sus colaboradores.
El equipo enfocado
Los equipos se han convertido en el elemento central en el funcionamiento de las organizaciones la clave del trabajo en equipo consiste en tener un modelo de comportamiento con determinados estándares de desempeño y que esos estándares brinden las señales de cuándo estamos haciendo las cosas de manera adecuada y cuándo no.
Para integrar mi equipo de trabajo en el gimnasio debo encontrar los líderes natos de cada área. Por ejemplo: identificar el entrenador, el counter y el vendedor más experimentados o antiguos en la organización y que se muestran como referentes en sus áreas de trabajo, para unirlos con el asistente administrativo, el coordinador de marketing y él o la nutricionista.
Programamos juntos nuestra reunión semanal para trabajar contenido que fortalezca el crecimiento del equipo, evaluar lo acontecido en la semana que pasó y programar las responsabilidades de las actividades y compromisos de las siguientes semanas,
El primer trabajo a realizar juntos es estar de acuerdo en un objetivo en común. Algo que funcione como lo hace la visión en una empresa, pero más cercano, con mayor sentido de pertenencia porque ha sido definido por todo el equipo. Esto es lo que genera sinergia para llevar a cabo todas las acciones que permitan cumplir con este gran objetivo en común. Sugiero siempre considerar un objetivo cualitativo y otro cuantitativo para enriquecer el trabajo del equipo, no todo va a ser sólo cumplimiento de metas de venta.
El siguiente paso es conocer las habilidades de cada miembro del equipo. Desde la introspección y el compartir general podemos llegar a conocernos más allá de las percepciones subjetivas que nos hacemos de cada uno. Así, recuerdo que Reyna aprende muy rápido, que a Carlos le gusta siempre superar sus metas, que Juan se distingue porque es muy perseverante, que Marco se distingue por ser muy responsable, que Milagros se esmera siempre por el cumplimiento y que Héctor es muy competitivo.
En el camino esto servirá para designar labores y para apoyarnos unos a otros sabiendo en quien podemos confiar determinada tarea.
El tercer elemento que debe estar presente en todo equipo es aprender a comunicar eficazmente. Dejar las exageraciones y los chismes que distorsionan los mensajes y afectan las emociones de los involucrados. Si bien es cierto se requiere sinceridad, esta debe ser presentada con buena voluntad y recibida sin prejuicios ni hipersensibilidades. Para cumplir los objetivos del equipo la información en tiempo real y la comunicación constante entre los miembros del equipo y los demás colaboradores del gimnasio son de suma importancia.
Con el tiempo los miembros del equipo van logrando la madurez necesaria para perfeccionar las habilidades individuales. Al cumplir las labores encomendadas y a la vez liderar a los demás colaboradores de su área de trabajo, los miembros del equipo van construyendo su desarrollo profesional y liderazgo. La evaluación en equipo de los desenvolvimientos ayudan a volverlos expertos en determinadas acciones y al participar juntos se aprende también de las evaluaciones de sus otros compañeros del equipo.
Finalmente el equipo debe tener como consigna en sus acciones hacer las cosas de un modo consistente. Cada vez que un miembro del equipo tiene una tarea debe realizarla poniendo su máximo esfuerzo en ello, y frente a un problema operativo que se les presente en el gimnasio, deben resolverlo buscando que las soluciones sean permanentes, no temporales.
Un líder inicia la formación de un equipo e inspira a sus miembros para desarrollar entre ellos nuevos líderes para la organización. Un equipo de trabajo lleva a cabo la misión que la Empresa ha definido para llegar a las metas y objetivos que permiten la sostenibilidad del negocio.
¿Has vivido la experiencia de formación de equipos de alto desempeño en tu gimnasio? Cuéntanos tu experiencia y podemos unir esfuerzos para conseguirlo.
Si deseas una visita o reunión con nuestros especialistas en formación de equipos de alto desempeño contáctense al:
Teléfono: (+51) 992 741 111
En caso de tener alguna pregunta y/o duda envíenos un mensaje y les responderemos en breve.
Correos: ventas@hectortena.com.pe / consultas@hectortena.com.pe / directorgeneral@hectortena.com.pe
0 comentarios